LOS MEJORES DICEÑOS DE AUNTOS
Hay muchísimos fanáticos del automóvil que quieren ser
diseñadores. Muchos confunden el diseño de autos con el dibujo.
A continuación daré una orientación basada en mis criterios
del diseño y el dibujo.
Bocetos de autosLa mayoría de las personas que se contactan
a través de este sitio, preguntan qué hay que hacer o estudiar para convertirse
en diseñadores de autos.
Si bien es válida la inquietud, en el intercambio de
mensajes detecto que pocos saben realmente de qué se trata esencialmente
diseñar.
Es importante
diferenciar entre dibujo y diseño. Siempre está presente también la palabra
styling, que vale adelantar que es lo más superficial... pero a su vez vendedor
en un auto.
Dibujar es sólo eso. En el Dibujo no hay
creación. Dibujar es la manera de expresar una idea o un concepto.
El dibujo en sí no tiene contenido. Dependiendo de nuestras
habilidades para manejar materiales y técnicas, sumado a nuestro nivel de
experiencia práctica, aparecerá el nivel de nuestros dibujos.
No confundamos, no
pasa por lindo o feo, sino por exitoso o no a la hora de cumplir el objetivo:
comunicar una idea.
Para mi criterio, un diseñador no es sólo un cirujano
plástico, sino un verdadero conocedor de las necesidades del tipo de usuario
definido para cada producto. El hecho de diseñar no implica necesidad de
dibujar “bonito”.
El diseñador real utilizará el dibujo sólo como herramienta
de comunicación.
El acto de diseñar implica una responsabilidad. A menudo,
los mejores diseñadores no son los mejores dibujantes.
Es importante que cada uno de los interesados en este
extraño mundillo del automóvil descubra qué es lo que realmente quiere.
No se trata de
definir si es mejor un diseñador o un dibujante. Ambos son importantes, pero
sus tareas son diferentes... “no deben compararse ni competir”.
Y por último llega el turno de hablar del styling. Toda
empresa que vende productos tiene departamentos de marketing.
En ellos, los especialistas se encargan de detectar cuáles
son los rasgos de un producto que logran concretar una venta, o sea, ¿cómo
logra un producto capturar a un cliente? Básicamente, el styling es el trabajo
estético más superficial e inútil técnicamente presente.
Su beneficio no es un factor técnico, es subjetivo. Su
utilidad radica en un sabio manejo de los parámetros contemporáneos de belleza
que conquistan a los consumidores.
Creo que manejar y tener presentes estos criterios ayudará
a descubrir cuál es su vínculo con el diseño o el dibujo de autos.
Luego, cuando desee formarse académicamente, tenga presente
todo lo anteriormente descripto y contrástelo con el análisis expuesto a
continuación.
Muchos institutos educativos perfeccionarán sus habilidades
para el dibujo, pero no le aportarán mucho más.
Otros, con carreras
como diseño de transporte, intentarán que su bagaje de conocimiento sea más
profundo. Tendrán como objetivo su inserción en el departamento de diseño de
una empresa.
Y para trabajar en una empresa, usted deberá comprender
todo su funcionamiento.
Se especializará sólo
en diseño, pero comprenderá qué requerimientos impartirá una gerencia de
marketing o ingeniería, para entonces adaptarse al trabajo en grupo y entre
departamentos.
Dónde estudiar diseño de autos
En el link a continuación encontrará una completa guía de institutos
educativos de todo el mundo donde se dictan carreras de diseño vehicular y
cursos afines
Artículos relacionados
Prohibida la
reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito
por escrito del autor.
Uno de los tantos estudios que realiza r en
el sector automotor es el APEAL -Automotive Performance, Execution and
Layout-, que evalúa el diseño y rendimiento de los vehículos.
Como parte de esta investigación, JD Power encuestó a
84,000 propietarios -entre febrero y mayo de 2015- sobre lo que les gusta de su
automóvil luego de tres meses de haberlo adquirido.
Dentro de una escala de 1,000 puntos son examinados 77
atributos divididos en ocho categorías: motor/transmisión; manejo; comodidad /
conveniencia; asientos; interior / instrumentos; calefacción, ventilación y
refrigeración; sistema de sonido; y estilo / exterior.
Un punto a destacar de este estudio es que la brecha entre
los autos Premium y noPremium se ha acortado significativamente.
Si bien los vehículos de lujo son los que regularmente
presumen de mejor diseño y manejo, en este 2015 obtuvieron 841 puntos, en
cambio los que no son de lujo registraron una media de 790 puntos.
Incuestionablemente esto se debe a que cada vez los
vehículos generalistas integran más tecnología tanto en materia de seguridad
como de confort.
Antes de conocer a los autos con mejor puntuación del APEAL
Study 2015 en cada segmento es importante mencionar que el fabricante
ganador de esta investigación fue Porsche por 11º año consecutivo al
lograr 874 puntos.
En la segunda posición se ubicó BMW con 854 puntos,
le siguieron Mercedes-Benz con 853 puntos y Audi con 852 puntos. Cerró el Top 5
MINI con 825 puntos.
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